Queridos amigos,
¡Feliz Corpus Christi! Hoy la Iglesia celebra la Solemnidad del Cuerpo y de la Sangre del Señor. Son innumerables los milagros que, a lo largo de la historia de la Iglesia, nos han demostrado que Cristo está presente en la Eucaristía. Es realmente su Cuerpo, es realmente su Sangre. Una historia interesante es cómo surgió esta fiesta…
La fiesta del Corpus Christi se remonta a hace más de 800 años, en el siglo XIII, a una mujer llamada Juliana Mont Cornillon, que fue canonizada Santa por el Beato Pío IX en 1869. Representa una piedad femenina que se extendió por los países bajos en aquella época y que a menudo se asociaba a la devoción Eucarística. El autor de su vita escribe que, desde muy joven, Julianna tuvo una visión recurrente mientras rezaba, la de una luna llena con un hueco en el centro. Tras varios intentos de detener la visión, decidió preguntarse si tenía algún significado. Efectivamente, en un profundo encuentro místico, Jesús le comunicó el significado de su visión: la luna representaba a la Iglesia y el hueco representaba la falta de un día de fiesta particular que Él deseaba. Le dijo que quería una fiesta para celebrar su Cuerpo y su Sangre en la Eucaristía. Al principio, la tacharon de “soñadora”, pero encontró un amigo en el obispo Robert Torote de Lieja. Éste acogió favorablemente la fiesta y envió cartas a su clero para que sus Sacerdotes la celebraran el Jueves siguiente al Domingo de la Trinidad. La fiesta obtuvo reconocimiento local y en el 1261, Jasques Pantaleon, entonces Archidiácono de Lieja, se convirtió en el Papa Urbano VI. En 1264 instituyó la fiesta para toda la Iglesia latina. Santo Tomás de Aquino ya había compuesto 4 himnos asociados a esta fiesta, así como textos para la Misa y la Liturgia de las Horas que se siguen utilizando hoy en día.
Pero la verdadera pregunta entonces era ¿por qué era necesaria esta fiesta? Curiosamente, incluso la gente se estaba volviendo cada vez más complaciente, se ponía mucho énfasis en la Misa del Jueves Santo en el lavatorio de los pies por encima de la institución de la Eucaristía. Recordemos en esta fiesta del Corpus Christi las palabras de Santo Tomás cuando escribió: “Abajo en la adoración que cae, Lo, la Hostia sagrada que aclamamos, Lo, sobre las formas antiguas que se alejan Los ritos más nuevos de la gracia prevalecen: La fe suple todos los defectos, Cuando los débiles sentidos fallan”.
¡Que Dios les bendiga!
P. Jon
Noticias y Actualizaciones:
Comenzando el 9 de junio, la oficina de la rectoría cerrará a la 1:00 p.m. los viernes durante el mes de junio. Julio y Agosto son T.B.D. (Seguiremos teniendo la linea de oracion los viernes, solo que mas temprano en la tarde).
La Legion de Maria estara patrocinando cafe y donas en el Centro Social despues de las misas dominicales de 10:30 y 12:30 otra vez el 18 de junio. ¡Todos estan invitados!
La Conferencia del Este de Steubenville se celebrará en Springfield de nuevo este verano del 21 al 23 de julio de 2023. Las inscripciones están abiertas. La Diócesis de Springfield está ofreciendo un descuento de $75 para todos los jóvenes diocesanos que se registren para este fin de semana. Por favor vea el boletín para un enlace al evento. Haz clic aquí para más información: https://lifeteen.com/events/steubenville-east/
Favor de silenciar sus teléfonos móviles durante la Misa. Si tienen que atender una llamada, le pedimos cordialmente que salgan y la atiendan afuera. Muchas gracias.
La Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos está lanzando un “Reavivamiento Eucarístico” a nivel nacional que comenzará en la Solemnidad del Corpus Christi el 11 de Junio de 2023. Muchas parroquias organizarán una procesión eucarística en solidaridad con los obispos. Esperamos que este renacimiento reavive entre los Católicos de todo el país un amor más profundo, la reverencia y la creencia en la Verdadera Presencia de Cristo en la Eucaristía. Por favor, busque muchas maneras de profundizar su comprensión, devoción y amor por Jesús en el Santísimo Sacramento durante este año especial de gracia.
¿Se ha tomado el tiempo para contribuir a “Irradiar la Luz de Cristo”, el Llamado Católico Anual 2023? No importa el tamaño de su donación, colectivamente su contribución apoya a más de 40 ministerios incluyendo: La educación en las escuelas católicas, la alimentación de los hambrientos, la protección de la vida desde la concepción hasta la muerte, la ayuda a las familias en crisis y nuestra oficina de vocaciones.
Todavía está a tiempo de participar utilizando el paquete enviado a su casa, donando en línea en www.diospringfield.org/aca , llamando al: 413-452-0670, o cogiendo un sobre disponible aquí en la iglesia.
Si usted ya ha enviado su promesa o donación- ¡Gracias por su apoyo!